Cuando instalas OpenCms localmente y deseas acceder a él (en la configuración predeterminada de JLan) a través de \\localhost\OPENCMS (Windows) o smb://localhost/OPENCMS (Linux, MacOS), normalmente solo tienes que cambiar el nombre del archivo de configuración jLanConfig.xml.windows o jLanConfig.xml.linux a jLanConfig.xml.
Lo primero que debemos determinar es si windows está usando ese puerto 445 que es el que usará nuestro servidor SMB de OpenCms y si está en uso deshabilitarlo para que podamos usarlo nosotros.
El puerto 445 generalmente está asociado con el servicio de uso compartido de archivos e impresoras (SMB) en Windows. Si deseas "liberar" el puerto 445, podrías desactivar o detener el servicio correspondiente. Ten en cuenta que esto puede afectar la funcionalidad de uso compartido de archivos e impresoras en tu sistema.
El caso más común es tener habilitado ya una servidor SMB para compartir archivos o impresoras, para saber si es este el caso debemos mirar las caracteristicas de windows, localizar la opcion y deshabilirarla.
Recuerda que al detener este servicio, es posible que pierdas la capacidad de compartir archivos e impresoras a través de la red. Si necesitas utilizar estas funciones, deberás habilitar el servicio nuevamente.
Además, ten en cuenta que desactivar servicios del sistema puede tener implicaciones en la funcionalidad del sistema operativo, y se recomienda comprender completamente el impacto antes de realizar cambios significativos. Si estás experimentando problemas con el puerto 445, también puedes considerar investigar la causa raíz del problema en lugar de simplemente detener el servicio.
Mas información: